Movilidad urbana sostenible

Realizamos estudios de movilidad sostenible de población y transporte, con todas las circunstancias que engloban. Mejoramos la calidad de vida de las personas brindando a las ciudades y empresas el apoyo necesario para idear soluciones relacionadas con modos de movilidad limpia e inteligente.

La mejora de la movilidad, mediante la incorporación de criterios de sostenibilidad, eficiencia y seguridad, es un elemento clave en las estrategias urbanas, la calidad ambiental de la ciudad y la lucha contra el cambio climático.

En las ciudades el trafico a motor, sobretodo el vehículo privado, es el causante en buena medida de la contaminación atmosférica y del ruido, que constituyen las principales afecciones ambientales para la salud. La planificación urbana no debe otorgar prioridad al coche, la calzada o el aparcamiento, sino al peatón y la bicicleta, combatiendo el efecto isla de calor, la falta de espacios verdes o un estilo de vida sedentario.

Para evitar los efectos negativos de la movilidad urbana, colaboramos con la administración en la transformación de las ciudades tomando como herramienta la gestión hacia una movilidad más sostenible. La recuperación y mejora del espacio público para unas ciudades más vivibles que potencian la fibra social desde la igualdad e inclusión.

Desarrollamos de una manera integral o individualizada, peatonalizaciones, inserción de la bicicleta y vehículos de movilidad personal (VMP) y su regulación, impulso del transporte público, gestión de aparcamiento y del tráfico u ordenación viaria. Todo ello a través de SIT (Sistemas Inteligentes de Transporte), procesos participativos y coordinación con los equipos técnicos y políticos.

La movilidad sostenible es una realidad y una necesidad ante coyunturas como la del COVID-19. Como beneficios principales de la movilidad sostenible están:

    • Reduce la contaminación atmosférica y acústica.
    • Fomenta la movilidad segura y eficiente, con lo que disminuyen el número de accidentes.
    • Incentiva el transporte sostenible público, así como los modos peatonales o en bicicleta, y la calidad de los mismos.
    • Fomenta un uso más racional del vehículo privado.
    • Proporciona un ahorro económico para los usuarios que necesiten un vehículo privado para sus desplazamientos
    • Eficiencia energética y nuevas tecnologías.
    • Fomento de la electromovilidad o el desplazamiento en vehículo eléctrico.
    • Utilización de plataformas de transporte colaborativo, viajes compartidos (carpooling) y coches compartidos (carsharing, motosharing).
    • Potenciación de MaaS (Mobility as a Service) o movilidad como servicio.
    • Impulsa un transporte intermodal o multimodal.
    • Reorganización y planificación de aparcamientos disuasorios para vehículos.
    • Mejora la salud pública y por lo tanto la reducción de costes (sociales y de empresas).
    • Recupera las calles y espacios públicos como espacios para la convivencia.

 

Movilidad en bicicleta

Nuestras soluciones y servicios de consultoría resaltan el potencial de la bicicleta como medio de transporte sostenible capaz de impulsar ciudades y regiones más competitivas, inclusivas, saludables y sostenibles. Realizamos cartografía temática en movilidad (infraestructura para la bicicleta) y lanzamos campañas de promoción del uso de la bici. Proponemos planificación y despliegue de redes para el servicio de préstamo de bicicletas (público y privado) y creación de app para recorrer la ciudad en bicicleta de forma segura.

 

Movilidad peatonal

Creemos que las ciudades necesitan más espacio para que la gente camine, interactúe, conozca y conviva con otras personas. Ayudamos a mejorar la movilidad a pie, rediseñar nuestras calles como lugares habitables y seguros para todos los usuarios. Diseñamos peatonalizaciones y planificación de Zonas 30, creamos aplicaciones, proyectos de gamificación, campañas de concienciación, trayectos medidos en calorías, mejora de la calidad ambiental, rutas saludables (diseño de caminos y senderos verdes) y proyectos incentivadores del desplazamiento a pie.

 

Movilidad escolar y al trabajo

Viajar hacia y desde el trabajo y acompañar a nuestros hijos a la escuela explica algunos de los problemas de congestión y contaminación que enfrentan nuestras ciudades. Trabajamos para aumentar la conciencia sobre la alta dependencia del automóvil, al tiempo que promovemos alternativas viables a través de planes de movilidad hacia los centros de trabajo, Caminos Escolares Seguros, entre otros. También coordinamos iniciativas para el fomento del transporte compartido diario, especialmente los desplazamientos al trabajo.

Los Caminos Escolares Seguros son rutas seguras para que los alumnos puedan desplazarse andando o bien en bicicleta en grupo, a sus centros escolares. Aunque parece una iniciativa sencilla, la realidad nos muestra que existe un gran número de variables que interfieren en este tipo de proyectos. Trabajamos para fomentar la movilidad sostenible en los municipios implantando Caminos Escolares Seguros, basados en la metodología del Proyecto Stars, propuesto por la UE.

 

Transporte público

La movilidad sostenible pasa por un uso racional y eficiente del transporte público. Para ello, realizamos estudios de transporte a demanda, optimización de rutas, mejora del servicio mediante ajuste de frecuencias, ajuste tarifario en función de la hora, servicios compartidos, etc. Temas de accesibilidad: en vehículos, en paradas, etc., señales acústicas y otros.

 

Movilidad eléctrica | Electromovilidad

La movilidad a través de vehículos eléctricos ha llegado. Realizamos estudios de previsión de demanda de infraestructura de recarga y planes directores de implantación de red de puntos de recarga para ayuntamientos, comarcas, provincias y regiones. Además, impartimos masterclass y formaciones en torno a la utilización de vehículos eléctricos. Campañas de concienciación e impulso de la movilidad eléctrica, ideación para medidas fiscales, ventajas en vía pública, etc.

 

Otros trabajos que realizamos en torno a movilidad sostenible e inteligente son:

    • Consultoría para el desarrollo de Plan Integrales de Movilidad Sostenible y Segura (PIMSS) de Planes Integrales de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS, PIMUSS) y de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).
    • Asistencias para la creación de nuevas Ordenanzas Municipales de Movilidad
    • Estudios sobre las características de la movilidad de la población y los hábitos, ciudadanos y turistas.
    • Análisis de la movilidad.
    • Conteos Sube y Baja.
    • Matrices Origen Destino (O/D).
    • Ajuste y mejora de horarios y modos de distribución del reparto de mercancías. Replanificación de los lugares, horas y tiempos de carga y descarga.
    • Planes de movilidad empresarial o planes de movilidad para empresas.
    • Estudio de alternativas de desplazamiento de turistas | DTI: Destinos Turísticos Inteligentes.
    • Cartografía temática.
    • Movilidad intermodal, integración de medios de transporte (intermodalidad).
    • Aplicaciones y navegadores para una movilidad sostenible y segura.
    • Desarrollo de productos SIG –Sistemas de Información Geográfica– que ayudan a mejorar la movilidad: navegadores propios, visores geográficos con información precisa de rutas para caminar de forma segura, andar en bici, circular en VMP, transporte público, etc. de forma integrada.
Localización
Encuéntranos

Dirección
Edificio INNOLID
Calle Vega Sicilia 2 bis
Valladolid 47008

Teléfonos (pulsa para llamar)
(+34) 983 049 227
(+34) 692 433 853

e-mail
info@geocyl.com

Skype
geocylconsultoria