Urbanismo táctico y placemaking

Urbanismo táctico y placemaking. Estrategia para la mejora y recuperación de espacios públicos.

El urbanismo táctico es un proceso colaborativo para recuperar el espacio público y maximiza su valor. Se lleva a cabo a través de intervenciones ligeras, de bajo costo y rápida implementación para explorar alternativas de mejora de los espacios. Si las intervenciones traen beneficios y cambios positivos para la población, podrían realizarse de manera permanente.

Estas estrategias de intervención en el territorio son rápidas, efímeras, baratas y livianas. Acciones de corto plazo que promueven cambios de larga duración. El carácter lúdico y experimental de las intervenciones urbanas y del placemaking, propone a la ciudad como laboratorio para pruebas urbanas, programas y variables. Las mediciones permiten conocer y evaluar el impacto de las transformaciones temporales con intenciones a la elaboración de futuros proyectos.

Con una población urbana en constante crecimiento es indispensable que las calles sean espacios públicos de calidad, que faciliten la movilidad de todas las personas, y a su vez sean seguras para quienes transitamos en ellas sin importar nuestro medio de transporte utilizado. 

Entre las diversas maneras de repensar la ciudad, de una manera rápida y eficiente, encontramos el Urbanismo Táctico, una herramienta que pone a las personas en el centro de los proyectos urbanísticos, replantea los espacios públicos partiendo desde la visión de las propias usuarias, priorizando la seguridad, accesibilidad y comodidad de las más vulnerables en la pirámide de la movilidad: peatones y ciclistas. 

El Urbanismo Táctico se basa en tres premisas fundamentales: 

    • Las intervenciones siempre van a ser de bajo costo.
    • La ejecución de las medidas es ágil y sencilla.
    • Los cambios están dirigidos para mejorar la vida de los ciudadanos, situando a las personas como centro.

Afortunadamente, cada vez son más frecuentes este tipo de prácticas que permiten probar mejoras en el espacio público.

Desde GEOCyL proponemos este tipo de intervenciones urbanas puntuales-temporales que tienen por objetivo poder modificar la ciudad de forma colectiva-colaborativa y no una planificación clásica. Se quiere generar conciencia de lo que significa realmente vivir en bienestar en nuestras ciudades, de manera que, poco a poco, esas pequeñas actuaciones locales se extrapolen y pasen a formar parte de la nueva configuración de la ciudad.

Estas actuaciones urbanísticas tácticas se caracterizan por:

    • Crear espacios de encuentro.
    • Implementarse de forma sencilla y ágil.
    • De bajo coste.
    • De ámbito local.
    • Ayuda a generar ciudadanía y la colaboración entre vecinos.
    • Si tienen éxito, son extrapolables a una mayor escala.

El urbanismo táctico ha demostrado ser una herramienta de gran utilidad para la implementación de acciones emergentes de bajo costo y ágil implementación, que puede dar respuesta a las necesidades de adecuación de los espacios públicos para la nueva normalidad urbana.

Encuéntranos

Oficina en Valladolid
Calle Arado, 8
Valladolid 47014

Oficina en Madrid
Paseo de La Habana, 169
Madrid 28036

Oficina en Medina de Rioseco
RioseCoworking
Calle Lázaro Alonso, 38
Medina de Rioseco 47800

Promovemos el teletrabajo. Contacta primero por teléfono o e-mail.

Contacto

Teléfonos y WhatsApp (pulsa para llamar)
(+34) 983 049 227
(+34) 692 433 853

e-mail
info@geocyl.com

GEOCyL Consultoría Ambiental y Territorial