Estrategia de Desarrollo Integrado Local, desarrollo sostenible para nuestros municipios.
Las Estrategias de Desarrollo Integrado Local – EDIL – que se promueven ahora desde el Programa Plurirregional de España FEDER 2021-2027 (POPE) podrían representar un impulso significativo para esta amplia serie de cambios que necesitan llevarse a cabo. Como progreso con respecto a lo ya documentado en las Agendas Locales Urbanas, la relación entre lo urbano y su entorno circundante tiene un especial interés en la actual programación del FEDER, poniendo en el centro de la acción al nivel supramunicipal, con la mejora de la cohesión y las sinergias entre las ciudades. Es decir, el objetivo es fomentar el desarrollo sostenible e integrado de las áreas urbanas, ampliando, así, el trabajo iniciado desde el MITMA y la Agenda Urbana Española en la definición de estrategias de carácter integral que hagan posible encarar con mejores garantías los retos urbanos actuales y futuros de un municipio y su entorno, mejorando al tiempo las dimensiones medioambiental, económica y social de los territorios.
Además, conviene recordar que contar con Estrategias de Desarrollo Integrado Local – EDIL – es clave para que las entidades locales estén mejor posicionadas de cara al nuevo periodo de financiación europea (Marco Financiero Plurianual 2021-2027), dado que en este nuevo sexenio juegan un papel decisivo para acceder a las ayudas: «La selección de los planes de actuación integrados –que habrán de estar previamente enmarcados en una estrategia territorial en ámbito urbano o en áreas urbanas funcionales, según las disposiciones del artículo 29 del Reglamento de disposiciones comunes–, se llevará a cabo mediante convocatorias en las que se garantice la concurrencia de los potenciales beneficiarios, teniendo en todo caso en cuenta la configuración de la región en la que se encuentren».
Tras la inyección de inversiones y proyectos de los Fondos Next Generation, se abre el nuevo periodo de financiación europea que presenta muchas oportunidades para los territorios. Este marco plurianual 2021-2027 cuenta con presupuesto de 1,21 billones de euros y entre sus objetivos tiene alcanzar una mayor cohesión, generar sinergias y unificar programas, y un mayor foco sobre la sostenibilidad, el clima y la digitalización.
El programa más ambicioso y que más oportunidades ofrece a las entidades locales son las estrategias territoriales integradas, herederas del conocimiento y las experiencias de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSIs. Y están previstas para alcanzar el Objetivo Político 5 de la Unión Europea “Una Europa más próxima a la ciudadanía, fomentando el desarrollo integrado y sostenible de todo tipo de territorios e iniciativas locales”, amparadas por el art. 11 del Reglamento 2021/1058 relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo de Cohesión (FEDER), con un presupuesto de 23.397M€ para España, que prevé destinar el 8% de los recursos FEDER al desarrollo urbano sostenible.
La distribución de las inversiones entre regiones es definido por un solo indicador, el PIB, resultando:
- Con una tasa de cofinanciación de un 85% para regiones menos desarrolladas: Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura.
- Con una tasa de cofinanciación de un 60% para regiones en transición: Asturias, Cantabria, Castilla León, Comunidad Valencia, Galicia, Islas Canarias, Islas Baleares, La Rioja y Murcia.
- Con una tasa de cofinanciación de un 40% regiones más desarrolladas: Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.
Según el Programa Operativo Pluriregional de España FEDER, POPE, las estrategias deben fomentar el desarrollo sostenible e integrado de las áreas urbanas, desde las perspectivas física y medioambiental; económica y competitiva; y social, con foco en la relación entre lo urbano y su entorno. Bajo el esquema de una estrategia territorial basada en la planificación de las políticas públicas y en el proceso de participación de los actores locales, se tendrán en cuenta los instrumentos que en los últimos años se han puesto en marcha, tales como los planes de acción local que se guían en su elaboración por el marco de la Agenda Urbana Española.
¿Qué actuaciones son financiables?
Bajo el esquema de una estrategia territorial basada en la planificación de las políticas públicas y en el proceso de participación de los actores locales, se tendrán en cuenta los instrumentos que en los últimos años se han puesto en marcha, tales como los planes de acción local que se guían en su elaboración por el marco de la Agenda Urbana Española.
La selección de los planes de actuación integrados que habrán de estar previamente enmarcados en una estrategia territorial en ámbito urbano o en áreas urbanas funcionales, abarcará actuaciones que, desde un enfoque integrado e intersectorial, aborden simultáneamente tanto retos sociales como económicos o medioambientales.
El objetivo será fomentar el desarrollo sostenible e integrado de las áreas urbanas, desde una triple perspectiva: mejorar la dimensión física y medioambiental; mejorar la dimensión económica y la competitividad, y mejorar la dimensión social de estos territorios.
- Fomentar el desarrollo urbano equilibrado en consonancia con las dinámicas poblacionales de su entorno circundante.
- Generar ciudades saludables desde el punto de vista medioambiental, social y económico.
- Garantizar el acceso a servicios públicos de calidad a colectivos vulnerables dentro de las ciudades.
Se establecen tres modelos para el Objetivo Específico 5.1 (urbano):
- Grandes ciudades y capitales de provincia: ciudades con más de 75.000 habitantes, que recibirán del 20% al 30% del presupuesto disponible.
- Ciudades intermedias: ciudades entre 20.000 y 75.000 habitantes, que recibirán del 40% al 60% del presupuesto disponible.
- Áreas urbanas funcionales (AUF): áreas con un mínimo de 20.000 habitantes y que cuenten con un municipio cabecera de mínimo de 10.000 habitantess, a las que se asignará del 5% al 15% del presupuesto disponible.
Las Estrategias de Desarrollo Integrado Local – EDIL – deberán respetar el principio de “no causar un daño significativo al medio ambiente” (DNSH), y contar con la participación ciudadana en todas las fases del proceso, así como garantizar una comunicación efectiva con el ciudadano. Además podrán incluir actuaciones en su ámbito competencial como el fomento de la eficiencia energética y energías renovables, la rehabilitación, preservación y promoción turística, la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural, la movilidad sostenible…
Por otro, el Objetivo Específico 5.2 contempla el desarrollo de proyectos dirigidos a afrontar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación en las zonas no urbanas, y que deberán estar enmarcados previamente en una EDIL.