Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos

Desde GEOCyL ayudamos a los destinos a crear su Plan de Sostenibilidad Turística. Hemos trabajado en la redacción de varios Planes de Sostenibilidad Turística para ayudar a los destinos a presentar una candidatura potente de cara a las convocatorias de la Secretaría de Estado de Turismo. 

El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos representa el principal instrumento de intervención de la administración turística española en el proceso de transformación del sector, que emana del eje estratégico de “Gobernanza colaborativa” de las Directrices Generales para de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Se halla igualmente en coherencia con los documentos estratégicos nacionales y autonómicos en materia de reto demográfico, lucha contra el cambio climático, infraestructuras verdes y economía circular.

Los destinos deben avanzar en la transformación turística hacia un modelo basado en la sostenibilidad las pautas que marca la Organización Mundial del Turismo. Un modelo que tiene plenamente en cuenta sus efectos económicos, sociales y ambientales, actuales y futuros, y que responde a las necesidades de los visitantes, de la industria, del medio ambiente y de las comunidades de acogida. La sostenibilidad se integra en el Plan de Sostenibilidad Turística como una forma de gestionar todos los destinos y productos turísticos conforme a una triple dimensión socioeconómica, medioambiental y territorial.

Ayudamos a situar al destino y a su ecosistema turístico, incluyendo a las administraciones públicas, las empresas turísticas, los propios visitantes y los residentes, como el vector tractor donde se producen los procesos de transformación estructural y de mejora de la competitividad del turismo. Creando al mismo tiempo un entorno colaborativo entre las administraciones turísticas, con la participación de los actores locales del destino, para facilitar la gestión turística y la transformación del sector.

Ayudamos a las entidades locales a diseñar y ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística PSTD teniendo en cuenta las especiales necesidades del territorio y los parámetros que influyen en la elección de los turistas y de los determinantes de la competitividad y sostenibilidad del modelo turístico.

Desde GEOCyL creemos en estos Planes como palanca para gestionar y atraer la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de productos turísticos de alto valor añadido para el cliente, todo ello basado en la colaboración público-pública y público-privada, que vertebren la política y estrategia turística en el territorio.

El objetivo es contribuir a un nuevo modelo turístico que sitúe a la sostenibilidad en su triple dimensión medioambiental, socioeconómica y territorial como eje vertebrador del destino.

  1. Abordar un gradual reposicionamiento de los destinos turísticos de sol y playa hacia modelos más atractivos e inteligentes, sin traspasar los límites de su capacidad de carga ambiental.
  2. Consolidar modelos turísticos sostenibles en destinos urbanos.
  3. Impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y/o en espacios naturales protegidos.
Encuéntranos

Oficina en Valladolid
Edificio INNOLID Calle Vega Sicilia 2 bis
Valladolid 47008

Oficina en Madrid
Paseo de La Habana, 169
Madrid 28036

Aviso: Debido a la actual situación hemos promovido el teletrabajo. Contacta primero por otros canales.

Contacto

Teléfonos y WhatsApp (pulsa para llamar)
(+34) 983 049 227
(+34) 692 433 853

e-mail
info@geocyl.com

GEOCyL Consultoría Ambiental y Territorial