Gestión de destinos turísticos

El turismo tiene una importante dimensión territorial. Los destinos, con sus recursos, son la base del sistema y en ellos se dejan sentir los impactos negativos y positivos del desarrollo de la actividad turística.

Por esto, más allá de la actividad empresarial y los procesos relacionados con la prestación de servicios en destino (alojamiento, restauración, empresas de receptivo…), el éxito del turismo depende en buena medida de la correcta planificación y gestión de la actividad turística sobre los espacios en que ésta se desarrolla, los destinos turísticos a diferente escala.

En GEOCyL ofrecemos el análisis territorial, detección de tendencias y análisis estadísticos para posicionar y activar la oferta turística diferenciada del destino, analizando las oportunidades de cada empresa y cada destino que nos permitan tomar decisiones específicas y efectivas de marketing.

  • Estudios de mercado y demanda turística para conocer y entender en profundidad las características del turista que visita el destino y contar con información relevante que permita crear valor agregado a la oferta existente de su empresa. Diseñamos encuestas presenciales y online y ofrecemos un análisis de datos que permiten medir la percepción de la actividad turística, las repercusiones económicas y sociales del turismo sobre la población, el grado de dependencia que existe entre la población y el turismo, la interacción turista anfitrión y la opinión pública ante el fenómeno del alquiler vacacional. Esto nos permite diseñar mejores estrategias para aumentar turistas, la calidad de los servicios ofrecidos o la creación de nuevos productos.

  • Asesoría para la correcta gestión del ecosistema turístico local. Diseñamos encuestas y procesos participativos para valorar la opinión de los residentes y establecer índices de turismofobia sobre la expansión turística, así como detectar las posibles afecciones que puede sufrir un destino turístico como la proliferación de viviendas-alojamiento que tanto debate genera. Podemos realizar estudios sobre catalogación del número de plazas de pisos turísticos legales e ilegales.

  • Indicadores de turismo sostenible. Diseñamos sistemas y baterías de indicadores para controlar el avance hacia la sostenibilidad de los destinos y las industrias turísticas.

  • Asesoría en buenas prácticas ambientales en el sector turístico. Diseñamos medidas y guías de buenas prácticas ambientales para potenciar el turismo sostenible y responsable eliminando el impacto turístico sobre el medio. La constante sensibilidad y conciencia ecológica del turista hacen que la protección ambiental sea un objetivo prioritario de la sociedad actual. Las buenas prácticas ambientales se traducen en beneficios para el sector privado, el medio ambiente y el ecosistema turístico del destino.

  • Manejo del turismo en áreas naturales protegidas. El turismo es fundamental en las estrategias de conservación. La capacidad del turismo debe potenciar el desarrollo local y servir como incentivo para conservar y gestionar áreas naturales intactas más que modificarlas o destruirlas para producir otro tipo de productos. Ayudamos en la planificación estratégica y toma de decisiones, así como en la gestión de áreas protegidas para generar un turismo apropiado, bien gestionado y que respalde los objetivos de conservación.

  • Estudios de impacto turístico y carga turística. Somos conscientes que el turismo no es una actividad inocua para los espacios donde se desarrolla. Estudiamos su crecimiento incontrolado y masivo y sus repercusiones sobre el medio natural, sobre las economías locales, sobre los edificios monumentales, sobre las sociedades de acogida con procesos de “aculturación” y choque cultural, o incluso sobre las condiciones de desarrollo de la visita turística (afluencia de visitantes y saturación turística).
Síguenos en las redes sociales
Localización
Encuéntranos

Dirección
Edificio INNOLID
Calle Vega Sicilia 2 bis
Valladolid 47008
Aviso: Debido a la actual situación hemos promovido el teletrabajo. Contacta primero por otros canales.

Teléfonos y WhatsApp (pulsa para llamar)
(+34) 983 049 227
(+34) 692 433 853

e-mail
info@geocyl.com

Skype
geocylconsultoria