CCliMAP Cambio Climático Mitigación y Adaptación desde el Planeamiento

El objetivo general del proyecto CCliMAP – Cambio Climático: Mitigación y Adaptación desde el Planeamiento, es proporcionar recursos e instrumentos de ayuda a la toma de decisión para la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) desde la planificación urbana del suelo, reforzando la capacidad de respuesta de las poblaciones frente al Cambio Climático.

Estos instrumentos permiten evaluar y certificar mediante indicadores GEI el impacto y la adaptación al cambio climático de los planes y actuaciones urbanísticas. Para ello se dispone de una plataforma software basada en diversas herramientas que evaluan mediante indicadores medioambientales el comportamiento del uso del suelo a efectos de cambio climático tanto en su situación actual como en la situación futura resultante de la aplicación del planeamiento urbanístico; teniendo en cuenta además otras posibles alternativas de planificación, bien por modificaciones del plan original, bien por revisiones del mismo.

CCliMAP está formado por los módulos VERSUS y TEMPUS.

*Módulo VERSUS (Visor de las Emisiones del Recurso Suelo y sus Usos): calcula las emisiones de GEI a partir de los usos del suelo actuales para medir el balance de carbono de un municipio. Ejemplos: Tordesillas | Medina del Campo.

*Módulo TEMPUS (Tecnología de Evaluación de las Emisiones de la Planificación de los Usos del Suelo): determina a través de herramientas y funciones SIG la incidencia de un Plan en este balance para conocer su impacto climático. Ejemplos: Tordesillas | Medina del Campo.

Los cálculos se han realizado siguiendo la metodología propuesta en los documentos de las «Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero», así como las recomendaciones del manual «Guía de Buenas Prácticas para el Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura» del IPCC (GBP-LULUCF, 2003).

También se ha empleado como guía metodológica el informe del «Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de España» (año 2018) en el que se aplican las Directrices del IPCC de 2006 a escala nacional. Este documento se elabora en cumplimiento de las obligaciones de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y del Protocolo de Kioto.

Los factores de emisión empleados son los establecidos por el IPCC (incluidos en dichas Directrices del IPCC de 2006). Para aquellos sectores en los que se ha tenido información y estudios regionales o nacionales, estos factores por defecto han sido sustituidos por los factores de emisión específicos, conforme a las propias recomendaciones del IPCC.

Cada sector se ha evaluado de forma individual, aplicando las metodologías de cálculo y estimaciones más adecuadas, así como el nivel de detalle más acorde a la información de partida.

Empresas que han desarrollado CCliMAP: Urbyplan, GEOCyL y Cartif.

Parte de la investigación realizada en este proyecto ha sido financiada por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ICE).

Localización
Encuéntranos

Dirección
Edificio INNOLID
Calle Vega Sicilia 2 bis
Valladolid 47008

Teléfonos (pulsa para llamar)
(+34) 983 049 227
(+34) 692 433 853

e-mail
info@geocyl.com

Skype
geocylconsultoria