Observatorio de calidad turística | FLUMEN DURIUS

Interreg_Flumen_Durius_Zamora

El consorcio que integra Flumen Durius, liderado por el Ayuntamiento de Zamora, ha coordinado el trabajo del Observatorio de Calidad Turística, diseñado para analizar los recursos de este territorio transfronterizo.

El Observatorio de Calidad Turístico ha recopilando información de los agentes responsables de las oficinas de turismo del territorio que baña el Duero, tanto en Portugal como en España, generando un directorio de oficinas o puntos de información para promover sinergias entre ellos.

Además, se han elaborado cartografías y mapas de calor sobre los servicios turísticos y culturales del territorio como espacios naturales, museos, patrimonio, bodegas, alojamientos, restaurantes o empresas de turismo activo. Un recurso que permite observar cómo las áreas con mayor oferta de servicios turísticos coinciden con las ciudades principales y sus áreas de influencia.

Otra de las conclusiones sobre las que alerta el observatorio es la falta de homogeneidad y disponibilidad de datos, dado que no todos los municipios recopilan información turística y no siempre está accesible. Tan solo un 35,5% de los 90 municipios analizados, ha aportado información al estudio.

Entre los que han participado, se deduce que, a nivel general, más del 57% recopila datos sobre la afluencia de visitantes y más del 60% cuentan con personal específico para este fin. Casi todos, más del 90%, realizan actividades de promoción turística del municipio mediante folletos, y buena parte de ellos utiliza también las redes sociales.

mapa-cartografia-sig-observatorio

CARTOGRAFÍA

Visor cartográfico del Observatorio de Calidad Turística – OCT – en el que se incluye cartografía temática y mapas de calor. Entre los mapas que se pueden encontrar se encuentran los recursos turísticos, referente a patrimonio natural, patrimonio cultural y museos. Enoturismo, con referencias a bodegas y Denominaciones de Origen.

Foro de participación ciudadana para turismo en el Duero

FORO DE PARTICIPACIÓN

Formulario de contacto, fichas para la recogida por parte de las Oficinas de Turismo de los Ayuntamientos y asociaciones turísticas de datos de visitantes y estadisticas. Se ha incorporado un directorio de agentes y partes interesadas en el sector turístico del área de Flumen Durius.

ENCUESTA

Entrevistas enviadas a las Oficinas de Turismo y Ayuntamientos del territorio del Duero parte de este proyecto. Encontrarás resultados de la encuesta y gráficos de los datos recogidos. Disponibles tanto en castellano como en portugués.

El proyecto Flumen Durius se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza, Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, un programa de cooperación transfronteriza, aprobado por la Comisión Europea (CE) en su Decisión C (2015) 893, el 12 de febrero de 2015.

Seis socios componen el consorcio: el Ayuntamiento de Zamora,  coordinador del proyecto, la Asociación Ibérica de municipios ribereños del Duero (AIMRD), el Municipio de Miranda do Douro, la Universidad Tras os Montes y Alto Douro (UTAD), la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE) en el marco de la iniciativa Duero Douro.

Se pretende poner en valor y promocionar el patrimonio natural y cultural en torno al río para atraer nuevos visitantes y turistas, logrando el aumento de los flujos que se traducirán en una mejora de la economía.

Localización
Encuéntranos

Dirección
Edificio INNOLID
Calle Vega Sicilia 2 bis
Valladolid 47008

Teléfonos (pulsa para llamar)
(+34) 983 049 227
(+34) 692 433 853

e-mail
info@geocyl.com

Skype
geocylconsultoria