Mi Ciudad Inteligente

“Mi Ciudad Inteligente” es un proyecto de análisis y difusión de las ciudades inteligentes o “Smart City” en España. Su primera edición tuvo lugar en 2013, en la que dos geógrafos, socios de GEOCyL, recorrimos durante ocho semanas, 30 ciudades pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes – RECI -, utilizando un vehículo eléctrico -Renault Twizy- para nuestra movilidad urbana. 30 jornadas para analizar 30 ciudades inteligentes españolas utilizando como hilo conductor del Proyecto, la experiencia a bordo de un vehículo eléctrico en el ámbito urbano.

Web del proyecto | www.miciudadinteligente.info

Se dio difusión al concepto de Smart City, aún difuso para gran parte de la ciudadanía, poniendo en valor la movilidad sostenible, eficiencia energética y medioambiental, gestión de infraestructuras, y demás acciones que definen a las ciudades inteligentes.

El proyecto “Mi Ciudad Inteligente” tiene un doble objetivo, analizar las ciudades inteligentes desde una visión geográfica, analizando como las nuevas políticas y proyectos inteligentes transforman la habitabilidad y morfología de nuestras ciudades, para lo que esta experiencia única ha constituido un trabajo de campo alejado de tradicionales índices y estudios de gabinete.

El otro de los objetivos es la difusión de las Smart City, transmitiendo al ciudadano la importancia de los nuevos proyectos tecnológicos y de digitalización social, valiéndonos de la repercusión en los medios de comunicación, redes sociales y a través de www.miciudadinteligente.info, ya que “una ciudadanía informada será sensible y partícipe de las acciones Smart City”. Pueden verse en la web del proyecto algunas de nuestras apariciones y noticias en los medios de comunicación, durante los más de 50 días que duró el recorrido por España www.miciudadinteligente.info/prensa

Han transcurrido 4 años desde el primer recorrido “eléctrico” del Proyecto. Las ciudades inteligentes se han consolidado, se abren nuevas posibilidades tecnológicas, el punto de mira se centra en el ciudadano y la movilidad eléctrica nos permite nuevas propuestas.

#MCI2 | Mi Ciudad Inteligente 2 | El porqué de una segunda edición en 2017

La movilidad eléctrica ha experimentado cambios. Los coches eléctricos cada vez ofrecen más posibilidades al conductor y el usuario de este tipo de vehículos ya puede desplazarse entre ciudades sin problema. Nosotros también.

La propuesta para 2017 se justifica con la aparición del ZOE de segunda generación. Su autonomía, duplicada, nos permite realizar el proyecto 100% eléctrico que en su día no pudimos llevar a cabo por esta limitación patente en vehículos eléctricos hasta la fecha.

Pese al interés durante estos años en realizar un segundo periplo para el análisis de ciudades inteligentes, hemos querido esperar a este momento en el que se aúnan: la posibilidad física de realizar un proyecto totalmente eléctrico y el análisis de ciudades inteligentes de segunda generación, ver evoluciones e incorporaciones nuevas en la RECI hasta un número total de 82.

Y es que, hoy en día, los servicios urbanos inteligentes se encuentran en fase de consolidación, frente a una etapa de arranque que fue la que se vivió en los años 2013/14 cuando se realizó el primer recorrido de Mi Ciudad Inteligente.

Actualmente, en muchas ciudades los servicios urbanos son una realidad. Aplicaciones concretas que resuelven problemas definidos. El catálogo de servicios urbanos crece a la misma velocidad a lo que lo hace la inversión en infraestructuras necesarias como sensores, cámaras, redes, centros de procesamiento.

En este escenario de fuerte apuesta europea por una economía basada en la investigación e innovación para crear nuevos productos y servicios que generen crecimiento, una economía eficiente en el uso de los recursos, más verde y competitiva, y una sociedad digitalizada, surgen varias preguntas.

Su análisis permitirá extraer interesantes conclusiones relacionadas con: el desarrollo de plataformas de ciudad, los mecanismos de captación de información, la escala necesaria, la capacidad de integración de soluciones y la repercusión en los ciudadanos, habitabilidad, sostenibilidad…

Nuestras ciudades miran a un futuro prometedor, con avances en todas sus vertientes, entre ellas Smart Mobility, IoT (Internet of Things), sostenibilidad…y nosotros vamos en busca de ese futuro.

Instagram
Geolocalización
Encuéntranos

Dirección
Edificio INNOLID
Calle Vega Sicilia 2 bis
Valladolid 47008

Teléfonos
+(34) 983 049 227
(+34) 692 433 853

e-mail
info@geocyl.com

Skype
geocylconsultoria