Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos

La Evaluación de Impacto Ambiental es el procedimiento jurídico-administrativo mediante el cual se determina si un proyecto es ambientalmente viable, estableciéndose además en qué condiciones puede ser ejecutado. Este procedimiento consta de diversas fases, como son la presentación inicial de la memoria resumen, las consultas previas a diversas entidades e instituciones, la realización del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), o la participación o información pública, y finaliza con la emisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

La última norma desarrollada para regular la evaluación ambiental en España, es la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, que unifica en una sola norma las dos disposiciones anteriores referentes a evaluación ambiental (la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y el Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos y modificaciones posteriores al citado texto refundido). La normativa autonómica de EIA se desarrolla en la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León.

Para facilitar la distinción entre los proyectos que deben someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria y simplificada, la Ley incluye dos anexos en los cuales se especifican distintas tipologías de proyectos, y el trámite al que deben someterse. Los proyectos recogidos en el Anexo I deben someterse a evaluación de impacto ambiental ordinaria, mientras que los recogidos en el Anexo II, deben someterse a evaluación de impacto ambiental simplificada.

Un correcta evaluación de impacto ambiental se basa en una buena valoración de la calidad del medio natural, tiene como objetivo final la adecuación ambiental de los planes o proyectos y obras, y se concreta en la elaboración de diversos documentos ambientales, como memorias iniciales, Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), análisis y respuesta a las alegaciones presentadas.

De esta forma se consiguen incorporar criterios de sostenibilidad y  aspectos ambientales en la toma de decisiones estratégicas en los distintos planes, programas y proyectos que se quieran llevar a cabo. A través de la evaluación de éstos, se garantiza una adecuada prevención de los potenciales impactos en el medio ambiente que pudieran generar, al mismo tiempo que se establecen mecanismos eficaces para corregir o minimizar dichos impactos.

Localización
Encuéntranos

Dirección
Edificio INNOLID
Calle Vega Sicilia 2 bis
Valladolid 47008

Teléfonos (pulsa para llamar)
(+34) 983 049 227
(+34) 692 433 853

e-mail
info@geocyl.com

Skype
geocylconsultoria